Historia de la Escuela Normal
En 1910, San Francisco, con una población aproximada de 10.000 habitantes, contaba con una sola escuela oficial, que no era bien vista por sus pobladores, prefiriendo la enseñanza de las escuelas particulares, con algunos maestros sin títulos habilitantes y creadas más bien como un negocio.
El 8 de agosto de 1910 tiene entrada en la Sesión de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley presentado por el diputado nacional por Córdoba, el Dr. Gerónmio del Barco, de crear una Escuela Normal Nacional Mixta en San Francisco, provincia de Córdoba, que respondía a una necesidad de su población y pueblos colindantes ante la escasez de institutos de enseñanza.
Entre sus gestores se debe mencionar al periodista Amadeo Belén Cabrera, quién desde el periódico "La Semana" efectuaba los reclamos, pero recién en 1911, bajo la presidencia de Roque Saenz Peña, se incluye en la Ley de Presupuestos la partida para su creación.
El Concejo Nacional de Educación, en su sesión del 11 de mayo de 1912, designa su primer director, el profesor Pascual Bailón Sosa. El 26 de agosto de ese año, se inician las clases en un inmueble ubicado en la calle Paraguay esquina Rivadavia, debiendo vencer dificultades de todo orden por la poca aceptación hacia la enseñanza mixta y el desinterés por el magisterio. Ante la existencia de alumnos de hogares de procedencia extranjera, con conocimientos vagos y confusos, las clases debieron iniciarse como ciclo preparatorio para comenzar el ciclo regular a partir de 1913. La primera promoción de maestros egresó en el año 1916.
Precisamente ese año, se le adjudica el terreno que actualmente ocupa la escuela, consiguiendo en el año 1929 la aceptación del proyecto para su ejecución. En 1934 se habilita la primera etapa de la obra, dejando la vieja casa para la edificación de la Escuela Rafael Nuñez.
En 1936 recibe su bautismo con el nombre de "Doctor Nicolás Avellaneda" celebrando en 1937 sus Bodas de Plata a través de distintos actos y descubrimientos de placas recordatorias.
En el año 1969, al suprimirse las Escuelas Normales en el país, se dejó de lado el título de Maestro Normal Nacional, y se dispuso la creación de profesorados. Como consecuencia y, adecuándose a las innovaciones educativas, el establecimiento adoptó la denominación de "Escuela Normal Superior Dr.Nicolás Avellaneda".